viernes, 19 de diciembre de 2014

Bullied

-Bona Mens, que podría traducirse literalmente como "mente buena" o algo por el estilo, se conoce realmente como "la prudencia de la vida".
Acabé de copiar e inmediatamente se me cambió el gesto. ¿Qué quería decir aquello?
Paco vio mi expresión e inmediatamente sonrió, lo que me hizo sonrojarme y mirar hacia otra parte.
-Y la señorita Cristina pone una cara muy rara. ¿Qué pasa?
Tragué saliva.
-Bueno, no lo entiendo. ¿Cómo "mente buena" acaba siendo "la prudencia de la vida"? ¿a qué se refiere eso?
Paco paseó por el frontal de la clase hasta una mesa vacía y se sentó en ella, con uno de los pies en el suelo y el otro balanceándose.
-Como ya sabes, la prudencia es considerada una gran virtud en el mundo griego. Platón decía que éramos sabios cuando conquistábamos la verdad, el bien y la belleza, ¿no es así?. Esto por supuesto existe en un plano teórico y en un plano práctico, es decir, si conquistas esas tres ideas debes ser capaz de elegir la verdad frente a lo falso en la vida, lo bueno frente a lo malo y esa clase de cosas. Para Descartes era también algo así, de modo que si la señorita Cristina conquista las ideas de verdad, bien y belleza...
Tania y Lorena empezaron a reírse, y me ruboricé de nuevo. Me miraban, y seguían riendo. Paco hablaba más alto, pero su monótona voz quedaba oculta bajo el potente latido de mi corazón, espoleado por una emoción desconocida y desagradable. Seguí mirando sus ojos, que no me abandonaron ni cuando pidió silencio.
-Por supuesto, no me refiero a una idea de belleza tipo Corporación Dermoestética, sino a la capacidad de disfrutar las cosas, de tener un alma bella y cosas por el estilo. Descartes no habla de la belleza, pero la incluyo por lo que vimos con Platón. ¿Comprendido?
Asentí. Fue un movimiento forzado incluso para mí.
-Bien, entonces lo redacto. Copiáis y nos vamos.

***

- [...] un método que aplique la razón a todos los saberes del ser humano, la filosofía, la ciencia e incluso el arte. Bien, pues ya está, el próximo día os explico el método. Podéis recoger.
Se diría que Paco estaba más aliviado que nosotros cuando acabó la clase. Recogí mis cosas y las metí en la mochila diez veces más rápido de lo que lo hubiera hecho entre tramos horarios. Estaba cansada pero satisfecha, ya no tendría que estudiar en prácticamente un mes...
Estaba hablando con Esse, aunque no recuerdo de qué, cuando mi unnie me llamó desde la fila de atrás.
-¡Cris!
¿Por qué hablaba tan bajito? Me acerqué. Ella aún estaba recogiendo, el pelo cayéndole continuamente sobre los ojos. Parecía enfadada.
-¿Qué ocurre unnie?
-Que esas dos de ahí se han puesto a hablar de ti - dijo con tono irritado, la voz entrecortada.- y luego han mirado para atrás y me han visto mirándolas así - me fulminó con la mirada a modo de explicación.-, y se han tenido que callar.
Parecía orgullosa, y alguna emoción cálida se derramó por mi pecho.
-Unnie..., gracias, pero no tienes que hacer eso. De verdad que no me importa.
Pero sí me importaba. Se me notaba en la cara, como dice Esse, y las dos me abrazaron a la vez.
Luego, volví a casa, por suerte. Aquí no hay nadie que me haga daño, nadie que me insulte, nadie que me provoque miedo o me haga dudar de mí misma. Aquí soy feliz.
¡Y tengo una navidad que planear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario