sábado, 13 de diciembre de 2014

'Bout the bass, non treble.

Ayer estuve con mis amigos tomándome una cerveza en Dark Side, y Ana comenzó a hablar con Domenech acerca de esa canción que, por lo visto, está en todas partes "All about the bass". Yo no la conocía, y me pusieron el videoclip. Lo primero que me llamó la atención es que la cantante principal no estaba delgada. Nada, en absoluto, tenía un cuerpo bastante normal, y por encima del bullicio entendí palabras como "size" "skinny" "photoshop" "perfect".
Hace apenas una hora la escuché de nuevo, leyendo la letra:
"Soy todo graves, no agudos.
Sí, está bastante claro: no soy la talla dos.
Pero puedo moverme como se supone que debería.
Porque tengo el boom boom que todos los chicos buscan
Y la basura correcta en los lugares correctos.

Veo que en las revistas trabajan con el photoshop.
Sabemos que esa mierda no es real, así que haced que paren.
Si tienes belleza sólo debes lucirla,
porque cada centímetro de tu cuerpo es perfecto de arriba a abajo,

Sí, mi mamá me dijo "no te preocupes por tu tamaño".
Ella dice que a los chicos les gusta más cuerpo que abrazar por las noches.
Sabes que no seré una figura de silicona como una muñeca Barbie
Así que si eso es lo que quieres sigue adelante y márchate

Ve adelante y diles a esas zorras delgadas que
"No, solo estoy jugando, sé que piensas que estás gorda"
Pero estoy aquí para decirte que cada cm de tu cuerpo es perfecto...."

En un principio, la canción era guay. Pegadiza, claro, además la industria musical lo hace bien, pintó la gordura como algo independiente, una rebelión. Lo hizo atractivo.
¿Es esto correcto? Por un lado, ¿está bien decirle a los jóvenes que estar gordo no es malo?
Lo bueno es estar sano, mantener una dieta sana y hacer ejercicio, y está claro que la mayoría de las personas que llevan a cabo prácticas saludables no tienen ese cuerpo.
¿Es una defensa a la gente gorda por encima de la gente delgada? No sabría qué decir. "Zorras delgadas" no parece un término muy acertado si estás denunciando los estereotipos de Barbie.
Da la sensación de que intentas crear un nuevo estereotipo de gente guapa y gorda. Y referirte a la grasa corporal utilizando el término "junk" (basura)..., no sé adónde quieres llegar con todo esto. Es como si solo quisiéramos ser guapas y delgadas para gustar a los hombres. Lo quieras o no tiene mucho de eso, pero la mayoría de las veces se reduce solo a aceptación social. La verdad es que no sé qué pensar de esta canción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario