martes, 1 de octubre de 2013

Preguntas, cuestiones, interrogaciones, dudas.

Pues resulta que me siento un poco <<Hola, soy Savater y voy a enseñaros a ser guays solo diciendo cosas que suenan obvias con palabras facilitas>>
Vale, no, ahora en serio.
Esta tarde tuve mi primera clase de Coreano en el CEAO (Centro de Estudios de Asia Oriental). Como es habitual cuando un curso de lo que sea da comienzo, hubo un poco -mucho- de confusión con los grupos y los horarios. Así que pasó de sobrarme un cuarto de hora, a tener una hora y cuarto sin nada que hacer. Había dejado mi ejemplar de "Canción de hielo y fuego" en csa, no tenía libros de instituto para hacer los deberes. Solo un cuaderno en blanco, un reproductor de música, bolígrafos y dinero para un café.
Las herramientas perfectas para ser una "Savatera" y yo apenas intuyéndolo.
Total, que me senté en una cafetería medio vacía en la Ronda de Capuccinos, me pedí un café con leche para espabilarme un poco y saqué el cuaderno. "A ver si viene alguna de esas ideas geniales que luego puedo subir por ahí", pensé. Hace mucho que no escribo algo satisfactoriamente inteligente.
Sin embargo, a mi mente solo ocurrían sueños antiguos sin descifrar, textos narrados en una clase aburrida y poco más.
¿Yo, sin ideas para escribir?
Lo que mejor sé hacer, y cuando tengo tiempo no me sale. Apuré el café, ahogándome en mi frustración. Estos días muchos pensamientos han rebullido nerviosamente en mi cabeza y aún no los pongo en pie.
Ni siquiera el largo trayecto sirvió de gran cosa.
Total, que aguardé escuchando música y estudiando el contorno de las nubes. Disfruté de una hora y media muy relajada de "Annyeones haseyoes", "chonmanhaeyoes" y más vocabulario básico que a mí me sonaba solo por costumbre.
¡Por fin he tenido que esforzarme de verdad en comprender algo! ¡Por fin he podido quemar mi mente a pensamientos!
Una vez en casa, decidí leer cierta reseña de Savater para un trabajo de filosofía. El pasaje forma parte de uno de sus libros, y habla de algo que ya se ha mencionado en clase varias veces: preguntas fáciles y preguntas abstractas.
Yo puedo preguntarme "¿Qué es el tiempo?" también. Claro que puedo. Desvariaré y me comeré la cabeza un buen rato, pero no me quitará el sueño, no será algo que ronde mi cabeza todo el día.
Pero luego Savater relaciona el Tiempo con el ser humano. ¿Qué es el tiempo en mi vida? ¿qué soy yo?
Y yo pienso eso mismo en este instante. Escribiendo estas palabras en lugar de seguir con mi trabajo de filosofía. ¿Qué soy yo? alguien más en este mundo. ¿Quién soy yo?
Cuando preguntas ¿Quién es Óscar Wilde? yo te respondo: es un dramaturgo y un pensador. Es escritor, también.
Pero yo no soy mi profesión. Me dedico a estudiar, pero eso no me define, ¿o sí?
¿Soy escritora? no, soy aficionada.
¿Soy lingüista? chapurreo mi propia lengua y doy gracias por ello.
¿Soy pensadora? pensar, pienso. Pero no sé si pienso en las cosas adecuadas.
Savater preguntaría: ¿y qué es lo adecuado?
Y una pregunta lleva a otra. Ya estoy filosofando de nuevo.
¿Soy filósofa? Toda mi vida la he consagrado a aprender. Lo pienso. Es cierto. Mi pasado es escribir. Mi pasado son libros. Mi pasado es ir a clase, disfrutar en clase. ¿Y mi futuro? Acabar bachillerato, ir a la universidad, hacer un máster, viajar, seguir leyendo. Formarme, aprender, pensar, avanzar. Eso no me va a hacer más inteligente, porque yo más bien diría que la buena suerte se alió con mi intuición.
Hace unos años, si me hubieran preguntado por qué hago lo que hago, hubiera dicho que mi objetivo es estar más capacitada para desenvolverme en el mundo, o para tomar decisiones que me impliquen de lleno, o yo qué sé.
Hoy mi profesora de coreano, Yong Eun me ha preguntado: Y tú, ¿por qué estás en esta clase? ¿por la carrera? ¿porque te gusta viajar?
Y yo he respondido sin pensar: Porque me gusta, porque me lo paso bien.
Y me he dado cuenta de lo espontánea y sincera que ha sido mi respuesta. No lo hago por saber más, ni porque planee viajar a Corea de forma inmediata. No sé si mis estudios futuros estarán siquiera implicados con Asia. Solo sé que soy feliz aprendiendo cosas nuevas.
¿Quién soy? la respuesta debería implicar al menos un adjetivo: Soy una persona. Alguien feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario