miércoles, 30 de septiembre de 2015

Feminazi.

Estaba pensando en todo este debate en auge sobre las quejas de las mujeres con respecto a todos los estereotipos, condicionantes y demás elementos que han estado presentes en la vida de las chicas siempre. También la respuesta por parte del sector más conservador de la sociedad, la palabra feminazi, una "inteligente" fusión del término fémina y la palabra nazi, que (supongo) hace referencia al comportamiento dominante y cruel del partido fascista alemán entre 1930 y 1945 y no al nacional socialismo, que no tendría ningún sentido.
La cuestión es que vi el otro día una imagen de Facebook que expresó de forma muy acertada una idea que había estado rondando por mi cabeza desde que vi un vídeo de Ana Akana sobre las mujeres, a las que se considera responsables de "no ser violadas". Ya sabéis: no lleves ropa corta, no salgas de noche, no te detengas junto a un coche, no hables con extraños, cuidado con los callejones, si te siguen da un rodeo y escóndete... cosas así.
La imagen en cuestión mostraba a una mujer en lo que parecía una manifestación posando con el torso desnudo (con los pezones convenientemente tapados por una cruceta de esparadrapo, pero ese es otro debate), y en él se había escrito las palabras "Still not asking for it". Para no anglo-parlantes: aún no lo estoy pidiendo. Imagino que sería una respuesta a la popular excusa de "su ropa y su actitud me incitaron".
La foto fue colgada en una página de Tumblr, y la persona que lo compartió escribía lo siguiente (traduzco): "La razón por la que comparto esto no es por la foto en sí misma (que es épica a su manera) sino por los comentarios que generó.
Una persona escribió: Y de nuevo, es como mostrar una pieza de carne y decirle a un tiburón que o se la coma.
Y quien subió la fotografía respondió lo siguiente en negrita: ¡Nosotros (los hombres) no somos malditos tiburones! No somos animales viviendo de puro instinto. Somos capaces de pensar racionalmente y de entender. Solo porque alguien está cocinando comida no significa que tengas el derecho de comértela. Solo porque un banquero esté contando dinero no quiere decir que vayas a obtener dinero gratis. Solo porque una persona esté desnuda no quiere decir que tengas el derecho de follártela. No tienes el derecho sobre el cuerpo de otra persona simplemente porque esté expuesto. ¿Qué resulta tan jodidamente complicado sobre este concepto?"

Y yo pensé: Wow, por fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario