domingo, 22 de mayo de 2016

#MásAnorexiaMenosGordas.

Esa linda frase que he colocado como título hoy en este post no es otra cosa que uno de los trending topics más comentados en Twitter hoy.

Se me ocurren tantas cosas que decir que dudo mucho que una entrada sea suficiente. Curiosamente, me siento más triste que enfadada, porque pensaba que el estándar de belleza física estaba evolucionando. Diversas corrientes de pensamiento han hecho un trabajo fabuloso por promover los cuerpos de mujeres gordas, delgadas, altas, bajas, atléticas, con más o menos curvas, de diversas etnias y con distintos colores de piel. En algún anuncio, en alguna canción, en campañas de todo tipo.

Pero supongo que me equivocaba.
En parte creo que este TT es la creación de un grupo de personas aburridas que quieren sembrar polémica, y la mayoría de los que intervienen piensan, como es lógico, que la idea que promueve ese eslogan es estúpida como poco.
Pero habrá quien sufra por ello, ¿sabéis lo frágil que es una mente que recae? Sencillamente, muchos de los que leéis esos mensajes no sabéis lo que se siente cuando te odias a ti mismo con todo tu ser, cuando te esfuerzas tanto y no ves resultados, cuando pierdes todo lo que te importa. Las chicas (y hablo solo de mujeres porque el hashtag dice "menos gordas") que entramos en algún momento en este tipo de ciclos de odio y represión hemos sido atormentadas todas sus vidas por sus cuerpos. A fin de cuentas no es más que otra afirmación de que las mujeres solo importan por cómo luzcan y no por quiénes sean o cómo piensen. Así que a vosotros, seres humanos Adonis de este planeta, no os importará que mujeres de toda condición arriesguen sus vidas, hundan su autoestima y arruinen su felicidad y la de sus seres queridos si lucen como queréis que luzcan.
No pasa un solo día sin que oiga a alguien desprestigiar a una mujer por su aspecto, su ropa, su cuerpo o su rostro. Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que se debiera hacer lo mismo con los hombres (que también tienen sus tópicos, sus estereotipos y sus estigmas), sino que este comportamiento debe cesar de inmediato. Las mujeres no somos un complemento. Las mujeres debemos tener el cuerpo que queramos tener. Las mujeres no tenemos que atender a vuestras peticiones ni exigencias, pensamos por nosotras mismas.
La anorexia no es solo dejar de comer. No es una broma. No es una dieta estricta. Anorexia es tener hambre y odiarte por ello, perder las fuerzas, sentirte un deshecho inútil y asqueroso. Anorexia es castigarte por comer, desmayarte continuamente, enfermar. Cerrarte a todo el mundo y a todas las cosas, porque nada tiene interés ni sentido; y así, mientras tu cuerpo languidece, ni siquiera puedes luchar por salir adelante. Después de todas las cosas que he visto, después de todo lo que he llorado con cada insulto, con cada hora de ejercicio y hambre, con cada kilo pesado... Después de todo eso, me pone enferma y furiosa que juguéis y opinéis tan libremente sobre la vida de personas como yo.
Y todo porque vosotros pensáis que somos más válidas si estamos más delgadas. Hacéis de este mundo un sitio repugnante en el que vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario