jueves, 31 de diciembre de 2020
Bae.
miércoles, 30 de diciembre de 2020
Goodbye?
domingo, 27 de diciembre de 2020
Et Veneris XIII
lunes, 21 de diciembre de 2020
Las cosas bonitas que no te he dicho
domingo, 20 de diciembre de 2020
Heading towards...?
sábado, 19 de diciembre de 2020
¿Y qué pasó después?
Pasó que tuve más recuerdos preciosos a los que llorarles.
Pasó que mi resolución se esfumaba por la ventana, derretida bajo la calidez de su abrazo. Enésima vez que no lidio bien con un problema porque me siento demasiado bien en sus brazos: la venda en los ojos. ¿Qué he hecho, sino dificultarlo todo, con el cosquilleo que resurge entre mis entrañas?
miércoles, 16 de diciembre de 2020
Empezar a empezar.
"Las cosas empezaron a empezar" escribe Markus Zusak.
No pude negar que me gustara esa expresión. Empezar no es un verbo que venga del latín, sino del español moderno ya consolidado. Viene de pieza, de la idea de comenzar a utilizar algo; y habitualmente se usa seguido de preposición e infinitivo. A pesar de que empezar es el que lleva toda la carga gramatical, el significado y el interés semántico recae en el verbo que permanece inmutable.
De alguna manera, empezar a empezar pone en valor el sentido del propio verbo empezar. Dar comienzo, iniciar, arrancar. Implica cambio, implica novedad, implica división y abandonar lo anterior. Implica esperanza e ilusión, significa avanzar.
O quizá estoy buscándole tres pies al gato.
martes, 15 de diciembre de 2020
La desazón de Abbey Dunbar
Es irónicamente doloroso que tú me regalaras el libro que habría de poner palabras a la desazón que lleva meses carcomiéndome. El capítulo que más me llama la atención no está numerado, empieza por una sola palabra escrita, para horror de mis ojos, completamente en letras minúsculas, en la página 198: zátopek, como el atleta checo.
Y habla de la muerte del amor de Michael y Abbey Dunbar. De un hombre que no avanza y una mujer que quiere volar. De una relación plagada de desequilibrios, donde ella decide y controla.
"¿De verdad eran felices? ¿qué había de cierto en ello"
" Tanto daba qué sucediese en el mundo que separaba una y otra [imagen], sabías que a esa mujer le iría bien en el otro lado; especialmente, según resultó, sin él"
" Sorprende lo pronto que aparecieron las grietas... [...] ella era toda fuerza vital, y él solo una vida"
***
Cada frase es como una puñalada, pero no puedo dejar de leer. He releído el capítulo cerca de 20 veces, saboreando con amargura la sangre de mis carrillos y mi lengua, masticando cristales.
" De ahí pasaron al <<Pues dime cómo>> y al <<ya no te enseño más>> y a los <<¿a qué te refieres?>> y a ella incorporándose en la cama y diciendo: <<a que no puedo enseñártelo todo, no puedo llevarte todo el tiempo de la mano. Tienes que descubrirlo tú>>"
" Creo que nunca has tomado la iniciativa"
En estos momentos, la habitación parece hecha de retales a punto de descoserse.
" <<Dios, no lo entiendes, ¿verdad?>> ese último goñpe fue como un tañido fúnebre, una verdad queda y cruda. El esfuerzo que requería la había debilitado, aunque solo fuese de manera momentánea."
" <<Dime cómo puedo arreglarlo>> pero la voz de ella salió horizontal, sin angustia, sin esfuerzo. Sin deseo de arreglar ni de arreglarlo. Impregnada de lástima"
"<<Quizá no es suficiente>>".
sábado, 12 de diciembre de 2020
Steel
domingo, 6 de diciembre de 2020
Happy coincidences.
(Un)learning.
viernes, 4 de diciembre de 2020
When all of this is over.
"We've been missing a connection through the distance
it feels like everything we have is going wrong.
We try to fight off our demons
and remember that feeling
If only we can hold on
when all of this is over
I'll see your face again
We've been low on patience, getting lost in translation
some days it feels like we're gonna lose it all.
But if we hold on to the faith that
if we're meant to be, we'll make it,
then I promise you it wont be that long
If only we can hold on
when all of this is over
I'll see your face again"
Hold on
miércoles, 2 de diciembre de 2020
El resurgir de las cenizas.
Trato de verlo, pero no puedo. Solamente lo imagino. Me doy cuenta de que no creo que vaya a ocurrir, y eso me aterra y me apena a partes iguales.
Me veo yo sola allí y, francamente, no es una visión triste. Me veo como me vi en Japón: autosuficiente, pero en una versión mejorada. Me veo construyendo, decidida.
Me veo diferente. Me siento diferente. No, definitivamente, no soy la misma persona que comenzó el año.