jueves, 11 de septiembre de 2025

Notice of closure

 Querido blog:


Has sido un leal compañero desde el año 2011, pero nuestra andadura llega hasta aquí.

Gracias por ser un espacio frecuente de desahogo y, ocasionalmente, también de controversia.

Espero que la caída en el olvido no sea demasiado amarga. ¡Nos vemos al otro lado!

jueves, 4 de septiembre de 2025

Un nuevo comienzo...

Respiro hondo. Me he propuesto disfrutar de todos los atardeceres que me queden aquí. Amo esta luz desde el primer día. Amo este pueblo. Amaba esta casa, aunque haya significado, sobre todo, soledad.

Pero no pasa nada: otra vendrá. Con una luz cálida también. Con la risa de Emma. Seguirá existiendo el maullido de Leia y también habrá gemidos, llantos, susurros, canciones y abrazos al dormir. Olerá a mis guisos caseros y sabrá a la sal de las marismas de Isla Cristina. Algún día será también el refugio de otras patitas, porque siempre echaré de menos ser mamá de perretes, y luego con los pasos, los lloros, los balbuceos y los logros de mi pequeño bebé. Nuestro bebé. 

Otra casa vendrá, con un proyecto de equipo e ilusiones compartidas. Solo... Ten paciencia, ¿Vale?

miércoles, 27 de agosto de 2025

Escribir es terapia.

Hay ciertos momentos de todo este proceso que sé que no se marcharán de mi cabeza, o quizá tardarán mucho en hacerlo. El día del adiós es uno de ellos.

Cuando me despondiste a los buenos días aquella mañana de un 27 de noviembre, mientras paseaba a mi perra, pensé que era bastante taarde y quizá te habías quedado dormido. No fue así; sentí desaparecer el suelo bajo los pies cuando me contaste que ella había espiado nuestra conversación a tus espaldas. Lo sabía todo.

- ¿Todo, todo? -. Quise cerciorarme
- Sí.
- ¿Y ahora, qué? -. Pregunté yo, estúpidamente.
- Hemos pensado que lo mejor es un contacto cero.

Hemos, repetí para mis adentros con amargura, y lancé al aire frío una risotada amarga. Días antes, había intentado terminarlo yo misma, con dignidad, bajo mis propios términos, pero no me dejaste ser libre. Me acariciaste con desesperación y, en las medias verdades que eran todo entonces, yo no fui sincera del todo. Ni conmigo, ni contigo, ni con nadie.

- Espero que sepas lo que significa esto...
- Sí -. Y, sin expresiones que avalaran tu gesto, parecías terriblemente sereno. - Lo siento.
Poco más quedaba por decir, salvo:
- Adiós.

Al menos la última palabra fue mía. Las emociones - miedo, pena, humillación, rabia-, amorzadas y maniatadas dentro de mi cabeza en un silencio impuesto y mullido, dejaron paso a la escisión inexorable de una parte de mí, que se extinguió calladamente en un abismo. Del desgarro empezaría pronto a fluir sangre, luego pus, pero todo eso estaría por llegar...; Bloqueé el contacto, vacié y eliminé el chat y me detuve un instante, con las manos temblorosas, intentando sentir algo. Deva se sentó a mi lado y gimoteó, como queriendo ponerle sonido a mi dolor. Yo busqué el calor que abrigaba el denso pelaje, algo húmedo, y me concentré un momento en el rápido golpeteo de su corazoncito. Pum, pum, pum haciendo eco en el silencio de muerte de mi cabeza. Quise poder sollozar para meter aire en mis pulmones, pero no pude ..., así que, con rigidez y lentitud, simplemente reanudé la marcha.

miércoles, 21 de mayo de 2025

Karma

Hacía ya un tiempito que nada me pisaba el pecho y que ya no lloraba a todas horas, pero esta semana la ansiedad ha venido a recordarme que todo, absolutamente todo, viene a rendir cuentas en esta vida..., y las penas no son menos.

viernes, 25 de abril de 2025

details

Me embobo hasta con tu forma de levantar las cejas cuando te llevas una taza de café a los labios. 

Siempre dices que me fijo en las cosas más curiosas.

sábado, 12 de abril de 2025

whartonadas

Leyendo a Edith Wharton (siempre incisiva, inteligente, deliciosa) me doy cuenta de la suerte... ¿Suerte? que tengo con respecto a mis congéneres. Seguimos teniendo nuestros retos por delante, pero ay, qué fortuna la de poder elegir si, cuándo y con quién casarme. Parecería una tontería, pero imagina no tener la libertad de elegir cuál es tu curso vital, y estar siempre supeditada a los volubles deseos de otro, que tiene derecho de poseerte y elegir por ti. Cuán salvaje no sería entonces la competencia, la virulencia de la presión estética.

Confieso que muchas veces, por mero llevar la contraria a las expectativas externas, he fantaseado con no casarme. Pero, ¿a quién quiero engañar? Siempre he soñado con el amor romántico y principescos de los periquitos de la infancia. Y se me revuelven las tripitas de felicidad soñando con sus ojitos anegados de felicidad líquida en el día más feliz de nuestras vidas.

Me costó aceptar que no soy peor mujer por desear casarme. Solo estoy gozando libremente de la libertad de lo que otras lucharon por mí.

miércoles, 9 de abril de 2025

a place to call home

Nunca pensé que pudiera amar tanto un espacio. Algo material. Aunque no es material lo feliz que he sido entre esas paredes, lo bonito que entra la luz en el dormitorio cuando cae el sol, el piar de los pajarillos en el patio trasero. 

Dormiré allí hasta el último día que se me permita. Luego, se venderá. Me da igual el precio: ese hogar es invaluable para mí.

Mi refugio.